top of page

LA "CUESTION SOCIAL" EN LA LITERATURA DEL REALISMO-NATURALISMO: DOS DRAMAS DE MINEROS (GERMINAL, DE ÉMILE ZOLA; TERESA, DE LEOPOLDO ALAS)

 

José Manuel González Herrán

 

 

 

Autor: José Manuel González Herrán

 

Titulo y subtitulo: LA "CUESTION SOCIAL" EN LA LITERATURA DEL REALISMO-NATURALISMO: DOS DRAMAS DE MINEROS (GERMINAL, DE ÉMILE ZOLA; TERESA, DE LEOPOLDO ALAS)

 

Tema: 

 

Tras unas consideraciones de carácter general, que plantean la escasa atención que las letras españolas del XIX (autores, estudiosos, críticos, historiadores), han dedicado a la cuestión social, se analizan dos obras teatrales: Germinal (adaptación escénica de Émile Zola, sobre su propia novela) y Teresa, el único drama de Leopoldo Alas; ambas coinciden en ser «dramas de mineros» y sus notables semejanzas y diferencias (tanto en lo ideológico-político como en lo específicamente literario) pueden servir de interesante ejemplo de cómo tratan literariamente la cuestión social dos de los nombres más ilustres en la literatura europea del XIX, en su corriente llamada naturalista.

 

Dejando a un lado a la burguesía y el pensamiento idealizado de ficción, diferentes escritores, artistas y literatos cambian el enfoque de su “inspiración” poniendo su mirada en lo humano, lo real, tomando como base las personas comunes y sus vivencias que al igual que todos los seres humanos, son comunes , querían desarrollar esas historias de los que siempre fueron invisibles pero que eran humanos igual que los burgueses o los hombres que generaba la invención del hombre.

 

En este momento comienza a surgir el naturalismo, el cual acerca la literatura al periodismo pues se habla de una objetividad que aleja los pensamientos morales de quién escribe sobre lo que lo hace, mostrando al hombre como un ser común, y de sentidos, reflejar lo que es real sin ningún tipo de adornos, la historia y la literatura toman una línea de verdad y objetividad.

Para plasmar el surgimiento de esta nueva línea, se basaron en dos historias de mineros, que permiten acercarse a esas otras personas “oprimidas” que durante años estuvieron ignorados por la sociedad; Germinal: Huelga minera de 1884 y el Melodrama sentimental: Teresa 1894, están en el mismos contexto pero generan unas historias con enfoques distintos sin dejar a un lado la naturalidad del ser humano, en todas sus acciones.

 

 



 

El Realismo

 

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características básicas del Realismo literario son:

 

  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.

  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.

  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.

  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

El Naturalismo

 

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

 

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.

Teoría:

La segunda mitad del siglo XIX

Es importante conocer la situación histórica y cultural de España en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Situación de España.

Situación históricaSituación socio-cultural

 

- La burguesía, formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Se instalan en el poder y se vuelven conservadores y moderados.

 

- Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.

 

- El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el camino hacia un gobierno republicano.

 

- El positivismo, corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es.

 

- El evolucionismo es un nuevo método experimental sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Este método pretende explicar el comportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estas corrientes en sus obras.

 

Situación literaria

 

Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidos por todo aquello que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.
 

  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page